Datos personales

jueves, 11 de septiembre de 2014

En estas elecciones se utilizara el voto electrónico




ONPE ampliará la aplicación del voto electrónico para elecciones de octubre

Será aplicado en Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Pucusana y Santa María del Mar, así como en La Punta (Callao) y Pacarán (Cañete).
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, anunció la ampliación del voto electrónico y escrutinio automatizado en las elecciones municipales y regionales del próximo 5 de octubre.
Precisó que este moderno sistema de votación electrónica será aplicado en Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Pucusana y Santa María del Mar, correspondientes a Lima Metropolitana; así como en La Punta (Callao) y Pacarán (Cañete).
“Entre las ventajas del voto electrónico podemos mencionar que ya no existirán actas observadas y que obtendremos un resultado inmediato; además de la facilidad que tendrán los electores para que puedan ejercer su votos de una forma más rápida y amigable”, manifestó el funcionario.
Detalló que la ONPE ya trabaja en las actividades de capacitación a los electores sobre cómo utilizar este mecanismo de votación y también a los miembros de mesa para que no tengan inconvenientes al momento de ejercer ese importante cargo.
El voto electrónico se diferencia del método tradicional por la utilización del software que permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo escrutinio de votos y emisión de reportes de resultados.
Durante los comicios de octubre se aplicará nuevamente el sistema de escrutinio automatizado en los 36 distritos en los que se usó exitosamente durante las elecciones complementarias de marzo pasado, informó Cucho Espinoza.
“Con ambas tecnologías puestas en práctica obtendremos los resultados en menor tiempo y con la garantía en seguridad y confianza que caracterizan a la ONPE. Además, está comprobado que ambas tecnologías reducen significativamente los errores materiales”, puntualizó.

Siete distritos utilizarán voto electrónico en las elecciones de octubre

El Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que siete distritos utilizarán el voto electrónico en las elecciones provinciales y municipales del 5 de octubre.  Este hecho servirá para medir en mayor escala el desempeño de esta implementación, la cual se viene probando desde el 2011.


Santa María del Mar, Punta Negra, San Bartolo, Punta Hermosa, Pucusana, en Lima; la Punta, en el Callao, y Pacarán, en Cañete son los distritos que contarán con este sistema.
El voto electrónico presencial (VEP) es una modalidad basada en componentes computarizados y se diferencia del método clásico por la utilización de componentes de hardware y software. Esto permite automatizar y mejorar los procesos de comprobación de la identidad del votante, emisión del voto, conteo de votos y los de reportes de resultados ya que en menos de treinta minutos se consiguen los resultados oficiales.
En el mundo hay dos tecnologías para la implementación del voto electrónico. Una es a través de una urna electrónica y la otra por medio de una cabina electrónica. En el Perú se utiliza la primera.

¿Cómo funciona el voto electrónico?

  1. Se presenta el DNI. El presidente de mesa comprobará la identidad del votante.
  2. El presidente de mesa hará entrega de una tarjeta de activación para la urna electrónica.
  3. La urna de votación se activa con la tarjeta para luego proceder a emitir el voto.
  4. En la cédula electrónica que aparece en la pantalla se presiona la opción del candidato elegido.
  5. La cabina de votación imprimirá una constancia de voto en forma automática, la que se debe retirar al igual que la tarjeta de activación.
  6. Finalmente, la constancia de voto se debe depositar en el ánfora que se encuentra en la mesa de sufragio, se devuelve a los miembros de mesa la tarjeta de activación y se recoge el DNI con el holograma de confirmación.
El Dato
·    El voto electrónico fue implementado por primera vez en el Perú, en Pacarán, Cañete,en la segunda vuelta electoral del 2011.

·         Un total de 33,3835 electores votarán con esta modalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario